Glosario del Malware (Programas Maliciosos)
Adware (Software de publicidad)
El Adware o software publicitario, es un tipo de malware que se instala de forma conjunta con otra aplicación y su principal función es mostrar publicidad de distintos productos o servicios, también agrega barras de herramientas en los navegadores de Internet o en los clientes de correo electrónico, las cuales simulan ofrecer distintos servicios útiles para el usuario.
Este tipo de software llega a ser molestoso para el usuario, ya que con periodicidad aparece publicidad en ventanas emergentes o se abren páginas Web que no se han solicitado aun estando desconectado de internet.
Backdoor (Puerta trasera)
Un backdoor o puerta trasera, es una secuencia especial de código dentro de un programa que aparenta ser inofensivo, el cual abre un canal de comunicación en la computadora infectada para permitir que se puedan realizar conexiones remotas y así el atacante pueda realizar acciones maliciosas sin que el usuario víctima se entere.
Los backdoors más conocidos mundialmente son el Back Orífice y el Net Bus, los cuales hasta nuestros días siguen vigentes aunque en menor cantidad dado que la mayoría de los programas antivirus los detectan. Otro backdoor muy conocido es el SubSeven, que también se encargó de infectar millones de computadoras en el mundo.
BotNets (Redes zombis)
Las botnets o redes zombis, son un conjunto de computadoras o servidores conectados a una red, que están a disposición de un equipo central al cual se le suele llamar “Comando & Control” o “C&C”. El creador de la botnet puede controlar todas las computadoras y servidores infectados de forma remota, normalmente lo hace a través del IRC y sus fines normalmente son poco éticos.
Zombie es la denominación que se asigna a las computadoras que tras haber sido infectadas, pueden ser usadas por una tercera persona para ejecutar actividades hostiles. Este uso se produce sin la autorización del usuario del equipo.
Grupos organizados pueden llegar a controlar decenas de miles de computadoras las cuales son usadas para generar grandes cantidades de tráfico proveniente de multitud de fuentes en Internet, dirigido a una sola red o servidor, esto genera lo que se conoce como denegación de servicio distribuida, otros usos que se les da a estas redes es el envío masivo de correo electrónico, distribución de malware, creación de redes P2P, robo de información y fraudes cibernéticos.