Que tal amig@s hoy quiero platicarles de un tema que se me hizo interesante pero a la vez muy inquietante, estoy seguro que todos ustedes coinciden conmigo en con esta frase "Lo único que todos tenemos seguro en esta vida, es la muerte", tal vez suene irónico pero es una verdad absoluta.
No sabemos cuando, ni en que momento pero si estamos seguro que algún día pasara, muchos se irán antes otros después pero todos en algún momento dejaremos de existir materialmente, es un un poco frió decirlo pero es un hecho que pasara.
Todos sabemos que podemos dejar testamentos y cartas donde especificamos lo que deseamos que se haga con nuestras cosas, también en el mundo digital las empresas han creado servicios para que los usuarios decidan lo que pasara con su información después de que abandonen el mundo material.
Para Twitter los fallecidos que lo deseen podrán continuar enviando mensajes a través de la aplicación LivesOn la cual se basa en el análisis del historial de cada usuario de Twitter para mantener alimentado el perfil de la red social con los temas y artículos que habrían sido de interés para el fallecido.
Por otra parte FaceBook ha incorporado un servicio en el que los familiares tienen la opción de convertir la cuenta en conmemorativa o eliminarla.
Al convertir en conmemorativa un cuenta, se elimina determinada información más confidencial, como las actualizaciones de estado, y restringe el acceso al perfil únicamente a los amigos confirmados. Ten en cuenta que para proteger la privacidad del usuario fallecido, no podemos facilitar a nadie la información de inicio de sesión en la cuenta.
Los familiares directos pueden solicitar la eliminación de la cuenta de un ser querido. De este modo, la cuenta se elimina por completo de Facebook para que nadie pueda verla.
¿Te has preguntado que ocurrirá con tus fotos, correos electrónicos y documentos cuando dejes de usar tu cuenta? Google te permite controlar todo esto.
El Administrador de la Muerte incluye datos públicos y privados de Blogger, contactos y círculos, documentos de Gmail ,Google Drive, perfiles de Google+, álbumes web de Picasa, datos de Google Voice y YouTube.
Tú eliges el lapso de inactividad que indique tu “muerte” desde tres, seis, doce meses, básicamente el tiempo que creas estarías en estado de coma antes de recuperarte. Google por su parte, te enviará un aviso un mes antes de anunciar tu deceso y poner al sistema en acción. Por lo tanto, si decides desconectarte y viajar por el mundo durante seis meses, asegúrate de que Google tiene una forma de ponerse en contacto contigo.
Es posible que desees compartir tus datos con un amigo de confianza o un miembro de la familia, o que desees que tu cuenta sea eliminada por completo. Hay muchas situaciones que pueden impedir que uses tu cuenta de Google o que accedas a ella. Cualquiera sea la razón, Google te brinda la opción de decidir lo que ocurrirá con tus datos.
Con el Administrador de cuentas inactivas, puedes decidir si deseas que tu cuenta sea considerada una cuenta inactiva y cuándo, y lo que sucederá con tus datos y a quién se debe notificar.
Los muertos no pueden ser conscientes de una intromisión en su vida privada, pero sin duda resulta inquietante pensar que alguien pueda husmear entre nuestras comunicaciones íntimas en contra de nuestra voluntad. La solución de Google es mucho más elegante, permitiendo a los muertos elegir sus propias configuraciones de privacidad para el más allá.